Ha trabajado en el mejoramiento genético de cultivos tropicales, específicamente Musaceae, Cucurbitaceae y Solanaceae. Formó parte del equipo que secuenció el genoma del arroz y trabajó en la clonación posicional de genes de resistencia viral en melón. En Perú, dirigió el equipo que trabajó en la secuenciación del genoma de la papa.
Trabaja activamente en ADN ambiental, incluyendo el aerotransportado, en la selva amazónica del Perú a fin de monitorear mamíferos, anfibios y plantas. Continúa trabajando en genómica vegetal dedicada a estudiar los bosques de algarrobo (Neltuma pallida) del norte del Perú. Ha trabajado en la identificación de genes relacionados con la sequía mediante RNA-Seq, la secuenciación del genoma del algarrobo y la caracterización de su microbioma en individuos sanos y enfermos, y código de barras de líquenes antárticos.
Fue presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de 2012 a 2017, donde se dedicó por completo a promover la CTI como los principales instrumentos para el desarrollo y bienestar del Perú. Recibió la medalla nacional ENCINAS el 2016, otorgada a personas que han dedicado su vida a la generación de conocimiento y cultura. Fue designada presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) el 2018. Hoy ha regresado a la investigación como profesora principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde lidera el Laboratorio de Genómica y Bioinformática para la Biodiversidad, supervisando a más de una docena de estudiantes de posgrado y pregrado.